PENSAR CON IMÁGENES.

 ¿Cómo ilustrarías una campaña para visibilizar y sensibilizar al alumnado sobre : " El bullying escolar en edades cada vez más primerizas " ?

Principalmente, mi idea gira entorno al pequeño mundo que manejan los componentes de estas "edades más primerizas",  que en este caso, es el de los juguetes. Estoy seguro de que todos nosotros tuvimos un muñeco que siempre aparecía en nuestras historietas creadas a la hora de jugar y seguro dejamos alguna vez a algún otro fuera del cuento más de una vez. En mi imagen represento esta comparación de como un "normal e inocente juego de niños" puede suponer o incluso esconder el comienzo de una pesadilla. El dejar de lado a otra persona y no querer jugar con ella, menospreciarlo o hacerlo siempre el malo de la historia por no apreciarlo suficiente como para dejarlo ser el héroe. Tenerlo maltratado u olvidado en un cajón porque no se nos hace atractivo, no lo queremos o lo acabamos dejando por la influencia de quien nos rodea al momento. A nuestros amigos nunca les gustaron esas figuritas de acción así que no querían jugarlas con nosotros... Entonces, decidimos dejarlo a un lado, desprotegido de la manos que acabarían arrojándolo al baúl de recuerdos oscuros. allí de donde es complicado salir.

 Buscar una nueva vida para los juguetes que ya no se usan es positivo desde el punto personificado de nuestros protagonistas de plástico duro.  

La representación consta de un grupo de juguetes en medio de su propia representación mientras que dicho muñeco, apartado y solitario, queda viendo de forma lejana la puesta en escena. Al margen de la situación y sumido en un gran y doloroso sentimiento de tristeza lo rebalsan un sin fin de preguntas del tipo : " ¿ Por qué no quieren jugar conmigo? ¿ No les gusta ser mis amigos ? " las cuales no son capaces de recibir una cierta respuesta y a veces, siquiera la importancia del adulto responsable por simplemente ser eso. "Inofensivos y tontos juegos ocasionales o comportamientos de niños" y la solución es que, la víctima, debe relacionarse un poco más. Lo complicado es el conocer que el aceite se repele al agua.



Para crearla, lo primero ha sido hacer un boceto. Este salió rápidamente en cuanto escuché la consigna que se había decidido para todos en el momento, simplemente pensé en el rechazo de una escena más visualizada en este tema, aunque suavizándola levemente al representarla con juguetes. El fondo blanco hace resaltar las figuras, sobre todo nuestro muñeco principal y protagonista de su propia historia individual que así mismo representa una paradoja/antítesis al estar sonriente frente a la ruin situación que realmente le genera tristeza. Pero, al parecer, el marketing no acepta playmobils tristes.
La forma d guía por el encaje de dos figuras, la central de segundo plano que muestra al abundante grupo de muñecos participantes  y la principal y cercana figura protagonista que a penas puede hacer más que contemplar a los adversos. He hecho uso de la metáfora al hablar de la historia de trasfondo, una comparación con la vida real, paradoja/antítesis por la expresión protagonista, personificación en este mismo ámbito sentimental. Uso del hipérbaton al alterar el orden lógico dependiendo del punto de vista ( POV de la mano : protagonistas = grupo de muñecos / POV externo : muñeco solo = protagonista ). Finalmente, el uso de anáforas al repetir cacharros y personajes.

Por cierto,
os dejo por aquí el boceto :)


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