ANÁLISIS DE UNA OBRA : "HORITZÓ I LÍMIT"
" CAMÍ ANTIC DE VILANOVA "
Ramón Casas y Carbó.
Casas fue un célebre pintor español, retratista de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Además, fue diseñador gráfico y sus contribuciones perfilaron el concepto de modernismo catalán. Nace en Barcelona el 4 de enero de 1866, falleciendo el 29 de febrero de 1932. Procedente de buena familia, acaba abandonando la escuela para estudiar artes y siendo un adolescente funda la revista L´Ávenç. Al siguiente año, expone varias obras propias en la Sala Parés de Barcelona y en 1883, expone su Autorretrato vestido de flamenco en la sala de los Campos Elíseos de Paría.
Pasa los siguientes años de su vida entre pintura y viajes, creando el primero de una serie de " pinturas detalladas sobre multitudes ". En 1886 queda convaleciente en Barcelona al sobrevivir a una tuberculosis. En 1889 colabora junto a Rusiñol en el libro Por Cataluña (desde mi carro) además de que ilustró Desde el Molino, serie de crónicas creada por Rusiñol para La Vanguardia. Con él y el escultor Enric Clarasó expusieron trabajos que seguían las corrientes impresionistas francesas, también conocido como modernismo.
A continuación, haré un análisis desde el punto de vista objetivo y subjetivo.
ANÁLISIS DENNOTATIVO ( OBJETIVO )
El tema tratado es el paisaje.
Se trata de un óleo sobre lienzo de 109 x 147 cm en horizontal. Con este formato nos hace espectadores viendo más allá de los límites de nuestra imaginación, presentando un destino incierto y desconocido. Hace uso de una técnica pictórica a color, tiene una profundidad de campo máxima. Está clasificada dentro de "imagen natural".
La obra cuenta con un cielo nuboso y un dudoso horizonte, además, de un poste de luz y dos caminos paralelos. Es un paisaje rural con el comienzo de una transformación moderna que se ve de forma pasiva e inofensiva que probablemente se expanda en un breve periodo de tiempo debido a la ambición del ser humano. Este cuadro fue pintado en el 1890.
Un viejo y solitario camino con dos posibilidades de vista ; a un lado las vías del tren y al otro, posters eléctricos. Todo un espacio desnudo despojado de anécdota mostrando un paisaje desmontado para albergar el futuro acechante.
ESQUEMA COMPOSITIVO
Se representa en un formato horizontal, común para los paisajes preciso a que crea un orden de sus elementos. Nuestro esquema compositivo consiste en líneas y curvas relacionadas entre sí, en forma de S. Hace uso de un plano general desde un eje horizontal frontal, es decir, la visión se encuentra al frente del encuadre. Según el punto de vista, es un plano en primera persona o POV (Point of view) ( nosotros, el espectador, ponemos completamente los ojos del personaje.)
ANÁLISIS CONNOTATIVO ( SUBJETIVO )
Ahora nos toca a nosotros dar con nuestra propia voz una interpretación de lo que estamos viendo ; Lo que el autor quiere representar son los tiempos cambiantes que, no siempre lo son de forma optimista haciendo así notorio la intención crítica. Aquellos posters y malformaciones del camino nos indican el paso de vehículos y con ellos, del tiempo y el avance. Un cambio constante que aparece más rápido de lo que quisiéramos darnos cuenta. Todo puesto en nuestras ambiciosas falanges que manipularían hasta la mínima piedra que encontraran en ese devastado suelo rural de un viejo y solitario camino. ¿Acaso no es solo verlo para creer? Dichos tonos fúnebres y apagados a la par de misteriosos nos dejan una libre interpretación de incertidumbre pero con la consciencia partida de que nosotros, los humanos, nos hemos entrometido en tal entorno haciéndonos culpables de su concurrente deterioro o mantenimiento en una estancia tranquila hasta que las causas naturales hagan su juego sobre él.
Cumple con la función emotiva o expresiva al buscar despertarnos un sentimiento de misterio y quizá incluso de culpabilidad o tristeza. Su iconicidad es realista ; la precisión de la técnica nos hace verlo similar a una fotografía por su alto parecido a la realidad.
En esta obra no he encontrado ningún recurso retórico.
Comentarios
Publicar un comentario